jueves, 10 de junio de 2010

ÉCOLO-CONSEJO 1 CEREALES



El cereal más abundante en nuestra alimentación es el trigo.
Está presente en el pan, las galletas y la pasta, entre otros...
También consumimos arroz, pero nos olvidamos de los demás cereales, que podemos incorporar a nuestra alimentación, de manera sencilla, para que ésta sea más rica y variada.
Os vamos a mencionar algunos de estos cereales para que veáis que son muchos y muy buenos para nuestro organismo.
La avena es energética, aporta vigor y nos infunde calor, ideal para el invierno.
La cebada ayuda a mantener un buen estado de nuestras células, gracias a su rico contenido en enzimas peroxidasas y catalasas.
El mijo es una fuente importante de vitamina B, por lo que es uno de los más energéticos.
La quinoa, aunque botánicamente no es un cereal, se le suele considerar como tal, es muy interesante, ya que no tiene gluten, y es muy rico en proteínas, vitaminas y minerales. Es el cereal más completo.
El trigo sarraceno es rico en hierro y vitaminas del grupo B, con lo que es ideal para combatir estados de debilidad y anemias.
El amaranto, al igual que la quinoa, no es un cereal, pero se le considera pseudocereal y es adecuado para los niños por su rico contenido en vitaminas y proteínas y su fácil asimilación.
Ahora bien, os preguntaréis qué hacer con ellos, cómo cocinarlos, con qué los acompaño... En el mercado se encuentran en copos o hinchados, ya listos para tomar como cereales de desayuno o con yogurt, o simplemente como aperitivo. También los encontramos en grano, para cocinar con ellos.
De momento os recomendamos cocerlos, así probaremos cuales de los cereales se ajustan más a nuestras necesidades o gustos, según las recomendaciones de agua y tiempos de cocción de los envases, como hacemos con el arroz, y una vez escurridos y fríos los podemos guardar en la nevera para después incorporarlos al final de la cocción de un guiso, unas legumbres, una sopa, e incluso una ensalada. Aportamos un valor añadido a nuestras comidas y probamos nuevas variedades de cereales. Paso a paso podemos aprender a comer mejor y más variado.

No hay comentarios: