lunes, 20 de octubre de 2008

LA ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA ES MÁS SANA


Por fin podemos decirlo en voz bien alta. Hasta ahora se sabia que los productos BIO, o ecológicos son más sanos para el medio ambiente y para las personas que los consumen. Y ahora sabemos, gracias al informe Quality Low Imput Food, que se presentó en España este verano, que son, además, más nutritivos y vitales que los productos convencionales. Para no marearos mucho os resumiré que este informe demuestra, sin ningún género de dudas, que las verduras y frutas orgánicas, que se estudiaron para elaborar el informe, contienen hasta un 40 por ciento más de antioxidantes que los que provienen de otros cultivos. Y en la leche se han encontrado diferencias de hasta un 60 por ciento.. Este estudio también certifica que los productos ecológicos tienen más nutrientes, vitaminas, minerales y proteinas que los alimentos convencionales. Tienen mayor densidad nutricional, y ayudan a conservar nuestro equilibrio interno, es decir, nuestra salud. En todos las comparativas que se hicieron en este riguroso estudio los datos fueron aplastantes, destacando que la concentración de minerales vitaminas, proteinas y glúcidos es siempre superior en los alimentos ecológicos. En antioxidantes es muy superior en huevos, vegetales y lácteos sobre todo. Y los porcentajes en fenoles y flavonoides llegan a ser escandalosos en algunos casos. Todo esto nos lleva a poder afirmar que consumir alimentación ecológica es mejor para cuidar nuestra salud, ya que si además de ingerir la totalidad de los nutrientes que tiene los alimentos, no aportamos a nuestra dieta los productos quimicos que se añaden a los alimentos en la industria intensiva de la alimentación, estabilizantes, conservantes, saborizantes...artificiales, nos estaremos alimentando mejor con toda seguridad.

En écolo nos preocupa mucho que los consumidores estén bien informados y que después se haga uso del sano ejercicio de la libertad de elección. Aqui disponemos de publicaciones que podéis consultar cuando queráis. Para ello contamos con un pequeño espacio de lectura y consulta con publicaciones rigurosas para que todos podamos aprender algo útil sobre alimentación, ecologia... como The Ecologist , Revista Ciclos y más...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, lo que aquí comentáis es cierto. En realidad, la explicación es más que sencilla: los "antioxidantes" de los vegetales, son unas sutancias que en general entran a formar parte de las fitoalexinas, moléculas segregadas por el reino vegetal ante las agresiones y el estrés medioambiental como medida de protección e inmunidad. Si cultivas una hortaliza, frutal, cereal... inmerso en un manto de pesticidas, herbicidas, plaguicidas... más lo sobresaturas de nutrientes como nitrógeno, potasio, fósforo... (aparte de lo pernicioso de la contaminación ambiental), las plantas no tendrán necesidad alguna de protegerse contra ningún tipo de ataque, de modo que en una reacción típica de la economía que rige el mundo vivo, no generarán tales moléculas. Por otro lado, los animales alimentados con piensos sin esas sustancias, no las tienen en sus tejidos igualmente, por lo que no las encontraremos, como bien venís constatando, en huevos, lácteos y carnes de producción convencional/industrial.

Enhorabuena por vuestro blog.

Mundo écolo dijo...

Gracias por ilustrarnos tan bíen y por tus explicaciones. Gracias, también, por participar en nuestro blog y espero que los que leeis a escondidas os animeis a participar.
Un saludo.